LA COVA DELS TROCS

 En Naturaleza

En el año 2008 el arqueólogo Héctor Arcusa descubre la cueva de Els Trocs en la zona de Selvapllana y perteneciente a San Feliu de Veri.

En julio del 2009 comienzan las excavaciones en la cueva.

La cueva» Els Trocs» es el punto de partida para un importante estudio científico sobre el orígen del Neolítico en la Península Ibérica.

En la excavación están trabajando unas 20 personas con algunos de los mejores expertos en Neolítico como Manuel Rojo profesor de la Universidad de Valladolid, José Ignacio Royo Guillén arqueólogo del Gobierno Aragonés y Héctor Arcusa, el arqueólogo que descubrió hace dos años este importante yacimiento.

LOCALIZACION

La Cueva de Els Trocs se localiza en el término Municipal de San Feliú de Veri, dentro del Ayuntamiento de Bisaurri, Huesca. Su ubicación exacta se halla equidistante de dos de los ríos más importantes de la comarca de la Ribagorza, el río Ésera y el río Isábena.

Ambos discurren en este sector profundamente encajados formando las gargantas del Congosto de Ventamillo y las foces de Obarra, respectivamente. La cueva se sitúa a una altitud de 1500 msnm, dominando la planicie (Selvaplana) de un corredor transversal entre el Pirineo Axial y el macizo del Turbón.

Las dos campañas de excavación llevadas a cabo hasta el momento han puesto al descubierto una interesante estratigrafía que, descartando un estrecho horizonte superficial de una esporádica ocupación romana, se corresponde con diversos momentos de ocupación neolítica. En el presente trabajo queremos presentar tanto la compleja estratigrafía obtenida como las estructuras (hogares, suelos, etc.) y materiales arqueológicos recuperados.

Pdf con las actas del 5º Congreso sobre el Neolítico en la Península

NUEVOS HALLAZGOS

En un principio, los especialistas que trabajaban en este yacimiento que se encuentra en San Feliu de Veri, en el municipio oscense de Bisaurri, se plantearon la siguiente hipótesis: …A finales del siglo VI a.C., un grupo de pastores del sur del Pirineo aragonés eligieron la Cueva de Els Trocs, fechada en el Neolítico, para vivir durante los meses de verano junto a sus ovejas y cabras. Tras estos meses de verano y cuando su ganado ya estaba alimentado, los pastores volvían a su lugar de origen.

Sin embargo, las últimas excavaciones podrían echar abajo este planteamiento, para dejar paso a uno que explique la aparición de varios cadáveres con evidencias de haber sido tratados con violencia antes de morir.

Crowfunding para Els Trocs.

Debido a dificultades de financiación en el año 2019 …

El equipo de investigación de La cueva de Els Trocs, en San Feliu de Veri , puso en marcha una campaña de micromecenazgo con el objeto de poder recaudar fondos suficientes como para poder llevar a cabo una última campaña de investigación que permitiera concluir los trabajos que se iniciaron en el año 2009 y, posteriormente, poder publicar los resultados. La campaña se realizó a través de una plataforma estatal Fundación Española para la Ciencia y la Tecnologías, denominada, Precipita.

La Asociación De San Felíu de Veri participó en este mecenazgo y todos los socios que quisieron pudieron visitar y recibir todo tipo de explicaciones por parte de los arqueólogos.

MASACRE NEOLÍTICA EN LA CUEVA DE ELS TROCS

La cueva no deja de dar sorpresas y una vez que la excavación se ha detenido, periódicamente llegan a los medios nuevos descubrimientos y teorías al analizar y estudiar los materiales recogidos en las diferentes campañas.

PROYECTO MEDELCA

 

Medelca es una iniciativa innovadora que une la investigación arqueológica y la divulgación científica con el fin de conocer de cerca las rutas pecuarias de la Península Ibérica durante el Neolítico.

Los arqueólogos que habían participado en las excavaciones decidieron acompañar al rebaño que todos los años pasaba por la cueva dels Trocs y que saliendo de Selgua llegaba a los pastos de verano en la cabecera del valle de Benasque. Imaginando que hacían parecido recorrido al que hacían aquellos pastores del Neolítico.

Publicaciones recientes