San Feliú
Un paisaje que alterna fresnos, chopos, manzanos y prados nos acoge. Núcleo principal de entre todas las aldeas. Cabeza de la pedanía de San Feliú de Veri. En su casco urbano destaca la iglesia de origen románico de San Félix. Levantada en mampostería en una sola nave. Con un magnífico pórtico y una robusta torre.
Casas: Tomasa, Morens, Visén, Raso, Farrero, Pallás, Farroloro, Chorchi, Peret, Lacreu, L’Abadía
Veri / Verí
A escasos 300 metros de de San Feliú está la aldea de Veri. En su trazado urbano destaca casa Betrana como un buen ejemplo de arquitectura popular, encontrando en sus muros reminiscencias mozárabes. En las inmediaciones la fuente de Verí, muy conocida y valorada por sus aguas. Y en lo alto el Tusal del Castellá. Atalaya de vigilancia durante la edad media, lugar de rezos y meditación y, hoy, mirador privilegiado del valle.
Casas: Betrana, Herbera, Chuandarcas, Irene, Brunet, Sastre-Verí, Albañil, Manolo, Sempiri, Serbera, Visén
La Muria
Es aldea, es fuente y es mirador. Fue, junto con el puerto de las Aras, el acceso al valle de Benasque hasta el siglo XX. Situada a los pies del Tusal de La Muria, hoy sus casas renacen manteniendo el sabor tradicional de los Pirineos.
En las proximidades la fuente del Pllano. Barranco, desfiladero y área recreativa. Campo base de innumerables actividades montañeras.
Casas: Felip, Ticatac, Rubiella, Presala, Rosó
Dos
Nombre singular de origen antiguo. Oculto en los márgenes del barranco del mismo nombre. Entre ubagas y solanas. Destacan los pequeños detalles arquitectónicos en puertas, tejados y ventanas… llenos de aires medievales.
Casas: Chuanrriu, Valeri, Sastre, Chuanet, Teixidó
Buyelgas
Nos encontramos en la segunda localidad más alta del valle de Benasque 1510m. El Turbón se muestra omnipresente, al igual que el resto de montañas y tucas del valle. La panorámica, entre bosques y prados, hacia Dos, Veri y San Feliú es un lujo para los sentidos.
Casas: Fondevila, Aqués, Puyol
San Valero / San Valeri
En las inmediaciones de Coll de Fadas (1470 m) y geográficamente perteneciente al valle del río Isábena se encuentran la aldea de San Valeri. Su orientación sur la protege en los fríos inviernos. En las inmediaciones, lugares como Rins, Arcas o Fadas hacen volar nuestra imaginación más ancestral.
Casas: Rafel, Tomás, La Pedrosa
Renanué
Escalando el coll de Fadas y pegado a un promontorio se sitúa Renanué. Arquitecturas populares, patios con arcos y bordas se mimetizan con el paisaje. Construcción tradicional, cuidada y elegante. Destaca la hermosa y austera Iglesia de San Esteban del siglo XII. Una de las muestras más bellas del románico pirenaico.
Casas: Sallén, Ramonic, Herbera, Muria, Gabacha, Palasí